El RPA por sus siglas en ingles en la Automatización Robótica de procesos (Robotic Process Automation), la cual es una tecnología de software para automatizar procesos y tareas monótonas y repetitivas que no aportan valor agregado a la operación de la empresa pero si sobrecarga con tareas y gran gasto de tiempo en su ejecución.
Con esta tecnología de software se pueden diseñar robots que pueden aprender a realizar las tareas monótonas basadas en reglas que se le indican de acuerdo a la operatividad y a la tarea a desarrollar. Los robots puede realizar cualquier tarea al interactuar con cualquier sistema o aplicación realizando la tarea con fiabilidad y precisión las 24 horas al día.
Al implementar un RPA en la operatividad de las empresas, las tareas que se designen realizar por esta tecnología de software, se realizarán siempre de la misma manera y a la misma velocidad, por lo tanto acelera los tiempos de entrega y la fiabilidad en la ejecución de los procesos.
Beneficios para la empresa al implementar RPA
La implementación de la Automatización Robótica de Procesos trae grandes beneficios a la empresa tangibles en el corto plazo, tales como una mayor productividad, mejora la calidad de los procesos, ahorro de costos en recurso humano, mayor precisión y rapidez en la ejecución de tareas, permite la integración de diferentes plataformas de información y mejora la experiencia del cliente para obtener una mejora en los resultados del negocio.
La RPA se encarga de automatizar todas aquellas tareas manuales, monótonas y repetitivas que no aportan valor agregado pero que son imprescindibles para el control y gestión de procesos de la compañía, la RPA imita acciones humanas, como son: respuestas automáticas a emails, mover archivos y carpetas, leer y escribir en bases de datos, realizar de cálculos, procesar documentos, extraer información de sitios web, rellenar formularios, etc.
Obtenga màs beneficios con nuestro afiliado IBM
La RPA se puede utilizar en cualquier industria o empresa de cualquier tamaño con ejecución de tareas manuales y repetitivas que sobrecargan las labores del recurso humano. Esta tecnología de software se puede aplicar en procesos de contabilidad, recursos humanos, finanzas, ventas, procesamiento de nómina, programación y seguimiento de envíos, manejo y coordinación con CRM.
En conclusión la utilización de procesos automatizados por robots, son una gran solución para reducir y en muchos casos eliminar el volumen de trabajo por tareas repetitivas que gastan gran tiempo y recurso humano valioso que puede ser utilizado en tareas de mayor valor para la compañía.