En el día a día dentro de la cotidianidad de las organizaciones, encontramos que la toma de decisiones es un proceso de gran importancia. Es bien sabido que diariamente tanto la alta gerencia como los colaboradores de planta deben tomar ciertas decisiones que afectan tanto positiva como negativamente el funcionamiento de las compañías.
¿Pero que es un DSS?
Los DSS son una herramienta para ejecutar procesos de Business Intelligence dentro de las compañías, en donde la principal función es brindar información y apoyar a las personas que trabajan en el proceso de toma de decisiones.
El business Intelligence o en español Inteligencia de Negocios, se refiere a todos aquellos sistemas, herramientas y procedimientos utilizados para acceder a la información, así como para el análisis de datos que puedan ser utilizados para los procesos de toma de decisiones y de planeación estratégica.
Un sistema de soporte a la decisión o DSS es un sistema de información y herramienta de Inteligencia de Negocios que se caracteriza por respaldar a las personas en las actividades relacionadas con la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
Este sistema se desarrolla principalmente por medio de un software, el cual tiene como función la recolección de información procedente de documentos, conocimiento personal, modelos comerciales, experiencias, análisis externos, entre otros. Donde posteriormente se identifican problemas o desafíos y finalmente se procede a la toma de decisiones.
Implemente sistemas de inteligencia de negocios con.
Los DSS cuentan con diferentes funciones y tareas, dentro de las cuales podemos encontrar:
-
Apoyar la toma de decisiones de los encargados de esta actividad, esto en base a datos objetivos.
-
Extraer la información de forma ordenada y flexible.
-
Pronosticar a partir de la información recolectada las oportunidades de negocio.
-
Generar las tablas, gráficos y análisis necesarios para el proceso.
-
Aumentar la efectividad del proceso de forma oportuna.
Para cumplir con su función, un DSS requiere de tres aspectos esenciales, el primero son las bases de datos, en segundo lugar, se requiere de un contexto y algunos criterios definidos por el usuario (el tipo de datos con el que se quiere trabajar, como estadísticas, gráficas, análisis, etc.) y finalmente se requiere de una interfaz en donde el usuario pueda encontrar la información y demás elementos.